Mi propuesta de agenda social


No habiéndose recibido hasta la fecha, con la excepción de la presentada por Sebastián Piñera, ninguna propuesta de agenda que sirva de base para acordar un pacto social que sea capaz de aunar a la inmensa mayoría de los chilenos, de parte de ningún partido político, parlamentario, gremio o líder de algún sector, me he permitido, como ciudadano chileno, profesional y entendido en estos temas, aportar la mía. Todos los ciudadanos chilenos tenemos la facultad de hacerlo y la obligación cuando nuestros representantes o quienes dicen serlo no están a la altura de las circunstancias.

La propuesta consiste en una lista de medidas orientadas a corregir abusos contra todos los chilenos, que hoy se cometen por parte de quienes disponen del poder político y económico. No está completa pues solo considera de manera parcial aquellos temas que conozco con alguna profundidad. Otros, como la salud y la educación, deberían agregarse por parte de expertos. También, otras medidas concernientes a los temas planteados, pero de más lato estudio.

Esta propuesta es una base de discusión, complementaria con la del presidente, y, como tal, la dejo a disposición de la opinión pública.

En las próximas horas, agregaré proposiciones relacionados con los recursos naturales, el Defensor del Pueblo y alguna otra que se haya quedado en el tintero. Respecto del financiamiento, de aquí a un par de días subiré una propuesta en mi blog unpaismasjusto.blogspot.com.

Por último, una reflexión: este es un momento único en nuestra historia, con un poder político y económico arrinconado. Debemos aprovecharlo al máximo y terminar, de una vez y para siempre, con los abusos que se cometen a diario contra todos nosotros. Todos debemos colaborar en ello con lo que podamos.

PROPUESTA DE AGENDA BÁSICA PARA ACORDAR UN GRAN PACTO SOCIAL

1.                  Pensiones

1.1   Eliminar la comisión anticipada y las comisiones fantasmas que cobran las AFP por ser abusivas, reemplazándolas por una comisión de administración vencida calculada sobre el saldo acumulado. Se deben exceptuar del cobro de esta última todas las cotizaciones respecto de las cuales las AFP ya han cobrado por anticipado las comisiones de administración hasta la fecha de jubilación de los afiliados (todas las cotizaciones efectuadas hasta el momento en que entre en vigor la nueva comisión).

1.2   Crear una AFP estatal que cobre una comisión de administración vencida no mayor que un 0,1% anual sobre saldo acumulado que no haya pagado comisiones anticipadas.

1.3   Usar una expectativa de vida de 85 años para el cálculo de pensiones de retiro programado y eliminación de las rentas vitalicias, por no ser necesarias y resultar inconvenientes para los afiliados.

1.4   Aumentar de manera inmediata en un 50% de la pensión básica solidaria y en el aporte previsional solidario.

1.5   Comenzar a informar de manera inmediata a los afiliados, online, el total reajustado por variación de la UF de sus cotizaciones, el resultado obtenido a la fecha y su rentabilidad real, tanto total como promedio. Ninguno de esos antecedentes, básicos para un inversionista (todos los afiliados lo somos), se nos entrega en la actualidad.

1.6   Difundir en el más breve plazo un sencillo mecanismo que permite, con las mismas cotizaciones actuales, aumentar los aportes a los fondos de pensiones de millones de afiliados y provocar en un corto plazo la baja de las comisiones de las AFP. En las próximas horas subiré a mi blog una explicación detallada de cómo funciona y cómo hacer uso de él.

2.                  Tributación

2.1   Eliminar de manera definitiva y para siempre del “sistema integrado de impuesto a la renta” por ser abusivo (obliga a todos los chilenos a pagar de su bolsillo los cuantiosos servicios públicos que consumen las empresas), reemplazándolo por un sistema desintegrado, con una tasa de primera categoría de un 25%.

2.2   Establecer tasas progresivas de impuesto de segunda categoría y global complementario de hasta un 60% para rentas elevadas según tramos a definir, con el propósito de redistribuir ingresos.

2.3   Eliminar el goodwill tributario y cobrar en forma inmediata los impuestos que se difirieron por el uso abusivo de esa granjería.

2.4   Eliminar la figura tributaria de los paraísos fiscales, de manera que todas las empresas que desarrollan sus operaciones en el país, con oficinas en el país, con empleados que viven en el país, no puedan eximirse de sus tributos porque una escritura social señala que están radicados en otra nación. Cobrar en forma inmediata los tributos adeudados por el uso de esa figura inmoral y abusiva.

2.5   Eliminar el llamado «subsidio a las constructoras» por ser un subsidio que administran las inmobiliarias, y reemplazarlo por subsidios directos a los adquirentes de primera vivienda de hasta un monto a definir (por ejemplo, UF 2.000).

3.                  Justicia e impunidad

3.1   Establecer la preminencia absoluta de la Fiscalía en la investigación de los delitos frente a cualquier otro organismo del Estado, incluyendo el SII, y la obligación, so pena de ser acusado de encubrimiento, de todo funcionario público de efectuar la correspondiente denuncia.

3.2    Eliminar la figura de «empresas que cometen faltas o delitos», dejando meridianamente claro que solo las personas naturales pueden hacerlo.

3.3   Investigar y procesar a todos aquellos posibles delincuentes tributarios que el actual director del SII decidió no investigar. Desde luego, ello requiere de su renuncia inmediata.

4.                  Congreso y Gobierno

4.1   Fijar las remuneraciones de los parlamentarios y los altos cargos del gobierno y de los servicios públicos en el mismo monto que alcanzaban antes de la reforma en que Ricardo Lagos los aumentó sin justificación alguna, debidamente reajustado a la fecha de la reforma.

4.2   Rebajar a lo menos a la mitad las asignaciones parlamentarias, eliminando ítems que deberían ser de cargo de diputados y senadores.

4.3   Eliminar en forma inmediata las dietas y asignaciones para los expresidentes.

4.4   Establecer como piso mínimo para acceder a un cargo parlamentario el haber recibido un 5% de los votos.

4.5   Establecer la prohibición expresa de que quienes hayan cometido delitos, tributarios incluidos, puedan ejercer cargos públicos y destitución inmediata de quienes se encuentren en esa situación.

4.6   Establecer la obligación de todos los funcionarios públicos, incluidos los parlamentarios, el presidente, ministros, directores de servicios, jueces y oficiales de las fuerzas armadas y de orden, de efectuarse test antidrogas al menos cada seis meses. Establecer además la incompatibilidad de determinados cargos, al menos los mencionados, con la condición de drogadictos.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La gran mentira de las AFPs

El inmoral "sistema integrado" de impuesto a la renta

El país de los huevones