Los enormes abusos del sistema previsional chileno


¿Cuáles son los abusos que cometen las AFP con sus afiliados? Tome nota:


  • Cobro de comisiones anticipadas de administración de los fondos de pensiones, que les permiten hacer una enorme ganancia financiera a costa de la rentabilidad de los afiliados. 
  • Cobro de "comisiones fantasmas" que les permiten incrementar sus ingresos sin hacerlos pasar por sus estados financieros por medio del expediente de rebajarlas en forma directa de los fondos de pensiones, por supuesto sin informarle a los propietarios de estas.
  • Mecanismos de cálculo de retiro programado diseñados especialmente para favorecer la modalidad de renta vitalicia, beneficiando con ello a las compañías de seguros a costa de los afiliados.
  • Uso de un "sistema de desinformación previsional" que impide a los afiliados conocer su verdadera situación previsional. Ningún afiliado a sido informado jamás, ni por las AFP ni por la SP, de los verdaderos resultados y rentabilidades obtenidos por su inversión en los fondos de pensiones.
La columna donde expongo y analizo los primeros dos abusos podrán descargarla aquí:

https://drive.google.com/file/d/14JDqA0xGrTpGnJMxvcU_MllPqRuUqQLR/view?usp=sharing

En las próximas describiré los otros dos y además daré a conocer quiénes son los cómplices de las AFP, activos y pasivos, que han permitido ocultar estos abusos; y qué cambios permitirían transformar el actual sistema abusivo en un generador de buenas pensiones y un verdadero motor de desarrollo para el país. Dentro de esto último, explicaré:


  • cómo se podría eliminar el CAE por medio de los fondos de pensiones, beneficiando a todo Chile menos a los bancos;
  • cómo se podría bajar de manera considerable los intereses que pagan los trabajadores chilenos por los créditos que obtienen en la banca comercial y en el retail;
  • cómo se podría empeñar joyas en la Tía Rica con intereses mucho menores y sin el riesgo de perderlas;
  • cómo se podría rebajar los arriendos de viviendas y, por esa vía, hacer caer los precios de las mismas;
  • cómo se debería solucionar sin mayor trámite el caso de la profesora antofagastina María Angélica Ojeda (y muchos otros por el estilo). Por último, expondré un mecanismo que, sin cambios legislativos y con las mismas cotizaciones que se pagan en la actualidad, permitiría incrementar los fondos de pensiones de los afiliados de Provida, Capital, Cuprum, Hábitat y Planvital y provocaría, en muy corto plazo, el derrumbe de las comisiones actuales de dichas AFP.




Comentarios

Entradas más populares de este blog

La gran mentira de las AFPs

El inmoral "sistema integrado" de impuesto a la renta

El país de los huevones