¿NECESITA USD 8.200 MILLONES CON UNA MEJOR REFORMA TRIBUTARIA? AQUÍ LOS TIENE
A estas alturas del partido
―poco más de un mes después de que Michelle Bachelet presentara en sociedad su
propuesta de reforma tributaria― parecen estarse formando dos consensos:
primero, que una reforma tributaria resulta cada vez más imprescindible e
impostergable; y segundo, que el proyecto de nuestra presidenta no es, y está
muy lejos de serlo, la mejor alternativa para tal efecto.
Las razones del primer consenso
resultan evidentes: hay que reducir drásticamente los actuales niveles de
desigualdad (durante los últimos 30 años se han mantenido casi sin variación), lo
que obliga a implementar de una vez por todas las reformas que, en casi todos
los ámbitos de nuestra sociedad, se requieren para tal efecto (entre ellas,
desde luego, las que se precisan en el tributario).
Las razones del segundo también parecen
serlo: la propuesta Bachelet no resuelve los graves problemas de inequidad que
arrastra el sistema vigente, y es una verdadera maraña, que rivaliza con el
laberinto del rey Minos por lo enredosa y compleja que resulta. Puede que sus
autores sean legítimos descendientes de Teseo, y en tal condición puedan desenvolverse
sin inconvenientes en semejante madeja, pero el resto, todo el resto, de los
chilenos no tenemos relación de parentesco alguna con el citado semidiós, por
lo que la posibilidad de que naufraguemos entre los intrincados vericuetos del
mamotreto (¡qué notable acierto, el nombre elegido por nuestra presidenta!) es
casi segura.
En este escenario fue que el
diputado y presidente del partido socialista, Osvaldo Andrade, efectuó un sorpresivo
llamado a los empresarios para que hagan una propuesta alternativa que recaude como
mínimo 8.200 millones de dólares. Aunque hoy no soy empresario, como ciudadano
chileno (no sólo los empresarios lo son, estimado diputado) recojo el guante y
entrego a continuación mi propuesta de reforma tributaria, que es, aunque las
recomendaciones vengan desde muy cerca, muy superior a la de la Nueva Mayoría
desde todo punto de vista, y recauda, sin provocar ninguna debacle económica,
más que lo que exige el diputado. Por tales razones, espero que sea considerada
en el debate y, demás está decirlo, estoy dispuesto a explicarla, ampliarla y defenderla
donde sea.
La detallo a continuación:
1°. Incrementar la tasa de primera categoría a un 25%, propuesta que
coincide con las de Michelle Bachelet y Felipe Larraín. A la fecha, aunque no
sepamos aún en qué se invertirán los nuevos recursos que pretende recaudar el
Fisco, son tantas las necesidades, que allegarlos parece estar fuera de
discusión. Se propone hacerlo en la misma progresión que establece el proyecto
oficialista.
2°. Hacer de beneficio fiscal el pago de los impuestos de primera categoría,
tal como se efectúa en TODOS los países desarrollados, solucionando con ello de
raíz el principal defecto que comparten el actual sistema y la propuesta de
nuestra presidenta (y la de Larraín, de paso). Con dicha medida se da
cumplimiento al principio más importante de aquéllos que debe cumplir todo buen
sistema tributario: el del beneficio ―que establece que todos quienes reciben servicios
del Estado, empresas y personas, deben pagar por ellos en proporción al
beneficio que reciben―, ya que, en pleno siglo XXI, es inconcebible que la
normativa tributaria permita que organizaciones con fines de lucro, que pueden
pagar por los servicios que reciben (en ingentes cantidades), no lo hagan, para
destinar esos recursos al pago de los impuestos personales de los empresarios,
evitando con ello que éstos los paguen de su propio bolsillo. ¿Tanto poder
tienen los grandes empresarios? Cabe destacar que esta medida sí elimina, de
paso, el registro FUT, al suprimir la causa que le da origen. Se propone
i9mplementarla a partir del 2014, o a más tardar, del 2015.
3°.
Establecer la obligación, para las empresas, de tributar en primera categoría
por todas sus utilidades, sea cual sea su fuente de origen, incluyendo aquéllas
provenientes de otras empresas, aunque ya hayan sido sujeto de dicho tributo. Esto significa, en palabras
simples, que si usted quiere tener sociedades
madres que le administren sus empresas, está en su derecho, pero los impuestos
pagados por las segundas no le servirán como crédito en las primeras. Ni le
explico cómo ayudaría a combatir la elusión una medida como ésta. Dicha medida
correría a partir del 2015.
4°.
Mantener, como en el sistema vigente, el pago de los impuestos global
complementario y adicional sobre ingresos efectivos, esto es sobre utilidades
distribuidas, agregando dentro de este concepto, aparte de los retiros y
dividendos, los retiros efectuados para reinversión. Se pondría así atajo a uno de los mecanismos más usados para
eludir el pago de impuestos personales: traspasarlos a sociedades de inversión
y dejarlos allí hasta el final de los días. La modificación indicada correría
también a contar del 2015.
5°.
Incrementar las tasas tope del global complementario agregando dos nuevos tramos: 45% para rentas superiores a $
8,5 millones mensuales, y 50% para las que exceden los $ 12 millones mensuales
(50%). Esta
medida incorpora, como en muchos países con bajos niveles de desigualdad, un
concepto que está ausente tanto en el sistema vigente como en la propuesta Bachelet:
que el sistema tributario sea el primer elemento usado para corregir una
injusta y abusiva distribución del ingreso. La medida correría a contar del
2015.
6°. Establecer, para todas las empresas calificadas como
medianas y grandes, la obligación de distribuir como mínimo un 40% mínimo de
sus utilidades como dividendos o retiros. Le copié a Felipe Larraín esta medida, que me parece
excelente como parte del paquete global, ya que suprime automáticamente el
efecto de mecanismos de elusión tales como efectuar consumos propios con
factura o contratar por medio de las empresas a las asesoras del hogar, entre
otros. Debería implementarse a contar del 2017.
7°.
Eliminar, a contar del 2015 (salvo que se diga lo contrario), las siguientes franquicias
tributarias:
57bis,
ya considerada
en el programa de Michelle Bachelet;
55bis,
o limitarla
sólo para una vivienda, por una vez en la vida, y siempre y cuando quien lo
impetra o su cónyuge, no posean otro inmueble (el beneficio debería dirigirse a
quienes financian su primera vivienda; en ningún caso a inversionistas inmobiliarios);
55ter,
ya que va
absolutamente en contra de la reforma que se pretende efectuar en el ámbito
educacional (es, en la práctica, un traspaso de recursos fiscales a
organizaciones del ámbito educacional con fines de lucro);
Crédito
especial de 65% de IVA para empresas constructoras, por aberrante (lea en mi blog,
si quiere profundizar, la columna que escribí al respecto). Para compensar el
eventual efecto en los precios de las viviendas, propongo calcularlo (como
corresponde, por cierto; no con el método telescópico, por la manera en que
hacen crecer el eventual perjuicio, de la Cámara de la Construcción) para las
viviendas de hasta UF 2.000, e implementar un subsidio directo a los compradores
por el valor determinado;
Renta
presunta: se
propone restringirla en los términos establecidos por el proyecto de Michelle
Bachelet;
DL
600;
La
posibilidad, establecida en el artículo 31 de la ley de la renta, de imputar a
la utilidad del ejercicio las pérdidas de ejercicios anteriores. Ello, por el ya mencionado
principio del beneficio. ¿Qué sentido tiene que una empresa que tiene utilidad
(imagine usted el caso de Johnson’s) no pague por los servicios públicos que
consume, pese a que puede hacerlo, con el exclusivo propósito de beneficiar a
su propietario? ¿Por qué el interés público debe, en este caso, someterse al
privado?;
Exenciones
de tributación de
las ganancias de capital y de la utilidad por la venta de bienes raíces, en los
términos establecidos por el proyecto de Michelle Bachelet;
Exención
de pago del impuesto específico de los combustibles para las empresas: es una medida discriminatoria que
no tiene ninguna justificación económica, salvo favorecer a las empresas en
desmedro de las personas naturales.
8°. Establecer que los saldos vigentes de FUT al 31.12.2014 en aquellas
empresas donde NO existan retiros en exceso sobre el FUT disponible, sean
imputados como tributos personales de sus propietarios, pasando automáticamente
a ser de beneficio fiscal. Medida a implementar a contar del 2015.
9°. En todas aquellas empresas donde existan retiros en exceso sobre el FUT disponible, calcular los impuestos personales pertinentes para cada año, efectuar los giros correspondientes y establecer un plazo tope de cinco años para pagarlos (con los correspondientes intereses);
10°.
Corregir el trato tributario discriminatorio que recibe el
contribuyente casado (o formalmente emparejado según legislación ad-hoc) cuya
esposa se dedica al hogar, otorgándole la posibilidad de que su esposa declare
por la mitad de sus ingresos.
11°. Mantener el actual sistema
de depreciación.
12°. Implementar las medidas anti
evasión y elusión establecidas en la propuesta del gobierno
La recaudación estimada por el
sistema propuesto, considerando sólo las medidas para las que dispongo de
información (por consiguiente, la recaudación real sería superior a la
indicada) es la siguiente:
MEDIDA
|
MONTO EN RÉGIMEN
USD MILLONES DE 2013
|
Incremento
de tasa de 1a categoría
Global
complementario (1)
Adicional
Supresión
57bis
Supresión
55bis
Supresión
crédito especial empresas
constructoras
Supresión
uso pérdidas de ejercicios anteriores
Supresión
exención pago de impuesto específico combust.
Control
de elusión y evasión
Total
|
2.100
2.800
1.600
280
200
690
750
540
1.750
10.710
|
(1) Incluye
estimaciones de pago por monto actual de global complementario, incremento de
retiros obligados, retiros en exceso sobre FUT disponible y reinversiones de
utilidades.
Como puede apreciarse, éste es un
sistema que recauda bastante más de lo previsto por la propuesta del gobierno
(cuyos efectos en la materia son, además, más que dudosos), aparte de cumplir de mucha mejor forma
con TODOS los principios que debe reunir un buen sistema tributario. En
particular, aparte de ser mucho más equitativo, es mucho más simple (no requiere de registro alguno, por ejemplo)
y, por ello, mucho más fácil de operar y controlar.
Respecto de sus efectos en las
pymes, aunque existen (cuando aumentan los impuestos ocurre lo mismo que en una
lluvia torrencial: todos se mojan), son bastante menores. Por ejemplo, todos
los pequeños empresarios que retiren menos de $ 550.000 (y no dispongan de
rentas adicionales) estarán exentos de global complementario. Quienes retiren $
1 millón mensual, deberán pagar $ 18 mil de impuesto a la renta, lo cual es más
que razonable. Una reforma como ésta afecta fundamentalmente a los grandes
empresarios, que son quienes necesariamente deben pagar más impuestos, ya que
los que pagan hoy son, definitivamente, una burla.
Cumplo, con esta propuesta, lo
solicitado por el diputado Andrade. Espero, en consecuencia, que se considere
mi aporte, y no se siga adelante, aplanadora mediante, con el mal proyecto
presentado. Éste, insisto, es claramente mejor. Y quedo, desde luego, atento a
las consultas.
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